7 Tips para lograr un buen trabajo en equipo

Hoy en día cada una de las organizaciones, buscan que sus empleados sean los más productivos posibles, estableciendo diferentes tipos de estrategias que permitan la integración de los trabajadores, para instalar varios grupos y así  cumplir las tareas previamente establecidas por el departamento de recursos humanos.  

Aunado a ello el personal debe trabajar en conjunto, es decir, integrarse, funcionando así como un sistema, debido a que permitirá que cumplan sus funciones de la mejor manera, buscando siempre superar las expectativas de sus supervisores.

Si bien es cierto que el desempeño individual en el personal es determinante en una compañía, el trabajo en equipo lo es de igual forma, debido a que reduce el estrés, mezcla fortalezas complementarias, aumenta la eficiencia y la productividad, logrando así cumplir a cabalidad con las exigencias que se tengan, por ello se hace necesario la gestión oportuna del departamento recursos humanos para logar la integración del personal en un área.

Ahora bien para que esto resulte efectivamente el  equipo debe conocer siete pasos esenciales los cuales ayudaran a la unión del mismo, estos son:

1-   Los Objetivos: los empleados deben conocer las metas que el departamento de recursos humanos, gerentes o la empresa en general tengan, es una manera de que estos se sientan identificados y dirijan sus acciones a cumplirlas, así mismo los  gerentes por áreas pueden utilizar la estrategia de utilizar metas por equipo de trabajos, lo cual traerá resultados positivos al departamento.

2-   Las Funciones:  la separación de tareas y establecimiento de funciones es determinante, pues permitirá que cada uno trabaje de acuerdo a sus fortalezas y conocimientos, siempre que estas se tengan claras.

3-   El reglamento: el establecimiento de reglas que recursos humanos o el gerente coloquen en una organización es esencial, ya que en ocasiones ciertos trabajadores se les hace difícil acatar las políticas empresariales, por esa razón son necesarias las reglas las cuales ayudan a un mejor desenvolvimiento del clima organizacional.

4-   La Confianza: creer en una persona es un elemento fundamental en la asignación de tareas, y ¿Qué más importante que confiar en tu equipo de trabajo?,  pues esto permitirá que la  asignación y separación  de funciones se lleve a cabalidad.

5-   La Comunicación: comunicarse es el pilar fundamental si como recursos humanos o gerente queremos que nuestra organización funcione; sin ella sería imposible cumplir con las metas y objetivos, a su vez esta se puede dar de forma oral o escrita, vertical u horizontal.

6-   La Solución de Conflictos: es indispensable recalcar que en toda organización los conflictos siempre existirán, pero estos deben ser solucionados utilizando el paso anterior el cual es la comunicación.

7-   La Celebración del éxito: para que un equipo se sienta motivado la celebración al culminar una meta es determinante, a fin de que se motiven a seguir cumpliendo con cada tarea asignada de forma eficiente y eficaz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.