Capacitación ¿Cómo se desarrolla la Inteligencia Emocional? (Infografía)
Una inteligencia emocional alta permite que los individuos mantengan una conducta socialmente aceptable y poder actuar de la manera correcta ante situaciones determinadas.
Poseer esta habilidad en alto espectro permite percibir, comprender y gestionar emociones que promueven la salud mental y el desarrollo social. Esta cualidad es fundamental tanto en el día a día como en las relaciones personales y en igual medida en el entorno laboral.
A nivel laboral es importante que los colaboradores desarrollen su inteligencia emocional; ya que permite la apertura de la mente a conocer modelos de gestión que fortalezcan los valores organizacionales y fomente el bienestar del colaborador.
El equipo de trabajo es el principal recurso de una organización. Por lo que no solo se debe aspirar a que cumpla con sus funciones; sino que se integre a la cultura organizacional, genere resultados y desarrolle su talento, es indispensable en el contexto empresarial actual.
Componentes de la Inteligencia emocional
Existen elementos que permiten conocer de qué se compone la inteligencia emocional. Estos, son aquellos que permiten identificar si el individuo cuenta con un desarrollo correcto de esta capacidad o existen carencias que debe trabajar para mejorar.
- Autoconciencia emocional: Este elemento se centra en cómo el individuo es capaz de reconocer sus debilidades; de qué manera afectan las emociones su comportamiento y las capacidades que posee.
- Autocontrol emocional: Esta característica permite al individuo reflexionar respecto a sus emociones y sentimientos, para evitar actuar de manera errada o motivado por las emociones
- Automotivación: En este factor juega un papel importante el optimismo y el enfoque por conseguir las metas personales. El secreto estará en resaltar el objetivo final y no los obstáculos para conseguirlo.
- Empatía: Percibir las emociones de terceros ayuda a establecer vínculos emocionales con quienes un individuo se relaciona.
- Relaciones sociales: La inteligencia emocional permite ver más allá del individualismo. Apoya un buen desempeño laboral, esto como consecuencia de saber comunicarse y relacionarse con otros.