Cómo lograr la integración grupal en empresas grandes
A medida que las empresas comienzan a crecer, las responsabilidades aumentan, el trabajo se sistematiza y organiza de una mejor manera para que todo fluya rápidamente y sin contratiempos. Muchos son los aspectos que han de cambiar para que la calidad se mantenga en aumento, pero, al mismo tiempo y con el mismo ritmo acelerado de las grandes industrias, se dejan en desuso otras prácticas que no se consideran relevantes o que simplemente se pierden sin planificarlo por situaciones fortuitas y ya nadie sabe cómo retomar.
La integración del grupo es una de esas. Mientras más grande sea el volumen de trabajo, mayor necesidad se tendrá de sumar nuevos talentos a la organización. Cuando se masifica esto, se va perdiendo la capacidad de integrar a los nuevos ingresos a la empresa. Pero tranquilo, todo tiene solución.
Antes de aventurarte a la realización de dinámicas para integrar a los trabajadores de su empresa, es necesario que revise la información de sus empleados, de manera que sepa: quiénes son, cuánto tiempo tienen en la compañía, a qué se dedican, cómo está conformada su familia, entre otros detalles que considere relevante para darle un trato cercano.
Ahora, para lograr la integración grupal en empresas grandes presentamos 4 dinámicas sencillas que puedes aplicar:
El cliente misterioso
Si su empresa ofrece productos o servicios en algún lugar o tiene servicios de atención telefónica, uno de los trabajadores estará en el papel del cliente enojado y los demás deberán trabajar con la inteligencia emocional para satisfacer sus necesidades. Este ejercicio ayuda mucho al trabajo en equipo.
Escapar en equipo
Uno de los juegos que más está de moda es el room scape. Consiste en encerrar en un cuarto a un grupo de trabajadores que deberán seguir las pistas que los llevarán a la salida. Fomenta el trabajo en equipo y el liderazgo y sí, también da un poco de miedo.
Equipo unido jamás será vencido
Otro de los juegos divertidos y menos elaborados es el juego de los números. El director de juegos dirán el número de personas que debe contener un grupo y el que quede sin formarse perderá.
Stop de carcajadas
Los trabajadores se dividirán en dos grupos. Unos serán el grupo cara, otros el grupo sello. Se lanzará una moneda y los miembros perdedores se enfrentarán a las morisquetas del otro equipo por un tiempo determinado. El que se ría, pierde.
Son muchas las estrategias que se pueden plantear para mejorar las relaciones dentro de la organización, así que toma papel y lápiz y empieza a planificar las venideras actividades grupales.