¿Sabes cuáles son las ventajas del reclutamiento interno de personal?
Actualmente, uno de los principales retos del departamento de RRHH es el tema del reclutamiento interno de personal en tiempos de coronavirus, porque ahora las empresas tienen que empezar a mover sus piezas, esto es, el capital humano con el que cuenta, para hacer que los niveles de productividad no se vean seriamente afectado en esta cuarentena.
No obstante, la economía avanza, se contrae y no espera. Toda pyme debe responder rápido a la contingencia y los procesos de selección de personal y el reclutamiento externo no parece ser la única opción eficaz para adaptarse a la coyuntura,
¿Qué hacer entonces? ¿Cómo puedo, como empresa, empezar una promoción interna de los recursos humanos y no morir en el intento? Continúa leyendo y te enterarás cómo.Veamos.
Beneficios de la promoción y reclutamiento interno en tu empresa
Cuando el impacto en nuestras rutinas de trabajos es muy profundo, de manera tal que los métodos de trabajo han sido trastocados sensiblemente, entonces, hay que correr y ver cómo se resuelven imprevistos rápida y eficazmente. Esto es lo que le está pasando a muchas empresas en estos últimos meses de confinamiento y distanciamiento social.
La promoción interna de personal entonces es una alternativa muy atractiva por una serie de razones:
- La empresa no tiene que iniciar un proceso nuevo de captación de personal externo; lo que llevaría tiempo,más del que se dispone.
- Se reducen costos considerables.
- Crean nuevos vínculos a favor del engranaje de la empresa, porque el trabajador se ve tomado en cuenta.
- Se descubren nuevas habilidades del talento humano de la empresa.
- El trabajo del Dpto. de RRHH es más fluido porque hay antecedentes del personal de nómina.
Capacitación de personal interno
En efecto, la capacitación de tu recurso humano es fundamental y clave para terminar de aceitar tu maquinaria empresarial y no morir en el intento. Sin embargo, al no ser estos personal externo, se tiene la ventaja de saber, más o, menos, de sus capacidades.
Esto te ahorrará mucho tiempo, porque sabrás armar una comisión de elegidos cuyo perfil habla de su rápida adaptabilidad y aptitudes para áreas en las que no se desempeñaban. Así, por ejemplo, podrás echar mano de aquellas personas que tienen aptitudes para el teletrabajo y que puedan hacer home-offices de manera eficiente.
A veces, en este proceso de selección interna de personal para teletrabajar -que es lo que más se busca hoy-, los becarios son un buen perfil, porque por lo general están más entusiasmados que el personal fijo y ávidos de nuevos retos.
No obstante, toda oficina de recurso humano debe, además de brindar capacitación al personal, poner en práctica técnicas motivacionales para que estos tengan una mayor respuesta y adaptabilidad al cambio.
Finalmente, siempre busca agencias de asesoría rrhh en Panamá, que bien te puedan dar luces sobre métodos eficaces de reclutamiento interno de personal para tu empresa y cuentes con un equipo de profesionales expertos en el tema.