¿Cómo se realiza la evaluación de CV mediante la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial es en la actualidad un elemento casi indispensable para agilizar los procesos de selección y garantizar el éxito del mismo. Esta tecnología es capaz de hacer la diferencia y ayudar a las empresas a mejorar la toma de decisiones en los procesos de reclutamiento, mejorar la imagen de la marca en el mercado laboral y aumentar el vínculo entre los colaboradores y la organización.
¿Puede la inteligencia artificial por sí sola realizar un proceso de selección efectivo?
En la era de la automatización, la inteligencia artificial ha entrado en los procesos de selección de capital humano. Es cada vez más habitual ver que las empresas utilizan software desarrollados específicamente para el análisis de la información de los postulantes y colaboradores actuales. Muchas de estas herramientas son capaces de rastrear datos relevantes de los aspirantes, que determinan si su perfil es efectivo para la empresa, e inclusive, si ha mentido o exagerado la información.
Se debe considerar que el objetivo de estos software es desarrollar modelos informáticos que permitan identificar las habilidades, aptitudes o perfil general que se requiere en un futuro colaborador; lo ideal es que el mismo pueda emplear todo su potencial de la mejor manera posible. En estas circunstancias, factores como el género, la raza o la edad no poseen tanta relevancia para evitar descartar talentos por estas características.
Las herramientas de inteligencia artificial permiten evaluar cualidades, personalidad y nivel educativo; así como, indagar en internet para conocer su comportamiento en redes, experiencia laboral previa y analizar su comportamiento durante el proceso de entrevistas.
Aunque es maravilloso todo el avance y apoyo que se puede obtener gracias a la tecnología, no es viable dejar a un lado el criterio humano al momento de elegir a los colaboradores. No es totalmente confiable dejar al juicio a programas informáticos, ya que es posible caer en errores y criterios poco objetivos. Por ello, la inteligencia artificial no puede realizar un proceso de selección efectivo por sí solo.
3 Claves para entender cómo se realiza la evaluación de cv mediante la inteligencia artificial
El proceso de selección de personal evoluciona constantemente, el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA) apoyan las labores de los equipos de Recursos Humanos. Algunas de estas herramientas se encargan del filtrado de currículums y parte de la revisión de los mismos; mientras que los colaboradores del departamento, contactan a candidatos, efectúan entrevistas y elaboran informes. Una buena revisión es casi siempre garante de la selección de los candidatos mejor calificados para las vacantes en la empresa
1. El sistema es capaz de identificar mediante patrones, datos que permitan filtrar las habilidades o experiencia que se necesitan para la vacante. Esto puede efectuarse gracias a palabras claves que se relacionan con las características requeridas en el perfil.
2. Una vez que la hoja de vida se relaciona con los parámetros previamente establecidos, se puede obtener un buen filtrado, donde se seleccionan los perfiles que cumplen con los requerimientos. En este caso, un algoritmo extrae y clasifica la información en categorías que pueden ir desde la edad, perfil académico.
3. Gracias a la información obtenida se otorga una calificación que funcionará como referencia a los reclutadores, quienes tendrán en sus manos lo necesario para poder entrevistar a los perfiles más relevantes, de los cuales podrán seleccionar el mejor perfil para la vacante.
La evaluación de cv mediante la inteligencia artificial es una herramienta de apoyo a las labores de los equipos de Recursos Humanos, que apoya en la toma de decisiones respecto a la selección de nuevos colaboradores.